El sector de la peluquería desaparece un 40% a causa de la pandemia

27/04/2021

Este lunes 26 de Abril, el sector se manifiesta en Madrid para exigir una bajada del IVA al 10%

 

Hace justo un año todo hacía pensar que las peluquerías vivirían un boom tras el confinamiento duro de marzo: la gente tenía ganas de quitarse las canas y parecía que iba a haber colas a las puertas de los centros de estética. La realidad echó por tierras las perspectivas. Y un año después, Luis Herrera-Portugal habla de “situación desastrosa”.

El presidente del Consejo Nacional de Empresas de Peluquerías y Estética (CONEPE) describe así lo que pasó entonces: “La gente se pensó que íbamos a hacer vida normal a partir de mayo. Pero ha sido todo lo contrario, vinieron las restricciones, las diferentes olas. La gente a partir de 60 años no ha querido salir por miedo a contagiarse. Y el resto está teletrabajando. No hay cenas, no ha habido Navidad ni fiestas. Así que la gente no va a las peluquerías”.

 

Ante ese panorama, los centros de peluquería y estética se echan de nuevo a la calle este lunes en Madrid para reclamar, una vez más, que el Gobierno les baje el IVA al 10%.

“Entre las restricciones de movilidad, que solo podemos atender al 30% de la capacidad de los locales, cada vez hay menos afluencia y trabajo. Es un despropósito”, defiende Herrera-Portugal. “Ahora mismo los ERTE están haciendo de dique de contención. Pero en el momento que se levanten los ERTE esto va a petar por todas partes”, pronostica.

 

El 40% de los salones han cerrado

La plataforma ‘Alianza por la bajada del IVA al 10%’ –promotora de las últimas protestas y también la de este lunes- calcula que el 40% de los salones de belleza cerraron en 2020, la facturación se ha desplomado un 40% durante la pandemia y hablan de una pérdida de empleo del 50%, entre despidos y ERTE.

“La situación es dramática”, asegura José Luis Azañón. El portavoz de esta plataforma coincide con su compañero: “vivimos de bodas, bautizos, comuniones y ahora no hay. A eso suma el teletrabajo. Y que la gente no sale de celebraciones. Los clientes solo vienen por necesidad y se ha abandonado la parte estética. Hasta que no se vuelva a la vida normal no nos recuperaremos”.

La protesta de este lunes irá de la sede del Partido Socialista de Madrid a la sede del PSOE en la calle Ferraz. Macharán 400 personas, el máximo que les han permitido por la pandemia. El sector está muy molesto con los socialistas: en la oposición prometieron que les bajarían el IVA al 10% después de que el PP lo subiera en 2012. Esta legislatura los socialistas también han rechazado tres veces –dos en el Congreso y una en el Senado- esa reducción.

 

“Nuestro sector es uno de los grandes olvidados. El PSOE está en una postura poco lógica, ni siquiera nos coge el teléfono”, explica Azañón.

 

El Gobierno no les ha incluido entre los sectores más afectados para poder recibir ayudas. Sin embargo, el Ejecutivo permite a las comunidades autónomas ampliar el número de sectores beneficiarios de los 7.000 millones de ayudas directas.

 

“Esperemos que nos incluyan las comunidades en las ayudas. Madrid ya ha anunciado ayudas a los sectores no incluidos y esperamos que el resto de autonomías hagan lo mismo”, según Azañón.

 

FUENTE: https://www.niusdiario.es/economia/empresas/manifestacion-pelqueros-madrid-lunes-26-abril-reclamar-bajada-iva-10-por-ciento-situacion-dramatica_18_3127170351.html