Las peluquerías aseguran que han despedido a la mitad de sus empleados: «Es imposible sobrevivir»

15/01/2021
  • El sector asegura que en diciembre la facturación cayó hasta un 60% en los salones de belleza

  • Hasta finales de 2020, habían cerrado 10.464 salones de peluquería y estética, el 21,8% de los que existían.

“Esto es la ruina, la gente no viene tanto a la peluquería”, explica Miguel al otro lado del teléfono. Este peluquero asegura que ha tenido que prescindir de uno de sus dos empleados por la crisis del covid. “No da para sacar varios sueldos”, lamenta este hombre.

Tras el confinamiento duro de marzo, los salones de belleza experimentaron un boom. “Todo aquello fue pan para hoy y hambre para mañana. Había ganas de quitarse las canas, pero después no hemos facturado tanto”, asegura Miguel.

El sector de la imagen personal ha perdido en 2020 el 48,1% de sus trabajadores, lo que supone más de 52.000 empleos por el impacto que está teniendo el coronavirus, según los datos de la IV Oleada del estudio de impacto económico de la crisis del Covid 19 realizada en diciembre.

Hasta finales de 2020, habían cerrado 10.464 salones de peluquería y estética, el 21,8% de los que existían. El sector subraya que sin un plan de choque y rescate con ayudas y medidas como la recuperación del IVA reducido, de aquí a marzo podrían desaparecer 18.337, es decir, el 48,9% de los existentes.

“Los gobiernos no han hecho nada solo. Solo ponen limitaciones y decretan confinamientos. Queremos ayudas”, según Luis Herrera-Portugal, presidente del  Consejo Nacional de Empresas de Peluquería y Estética de España (CONEPE). “Los salones son espacios seguros, hemos adoptado las medidas oportunas. Deberían compensarnos directamente por la falta de facturación”, según Herrera-Portugal.

El sector asegura que las causas de su crisis se deben:

  • Las restricciones de movilidad por los rebrotes y el aumento de los confinamientos
  • Las limitaciones de aforo.

CONEPE asegura que la facturación en noviembre cayó hasta un 50%, una cifra que llegó al 60% en diciembre. “Así es imposible sobrevivir”, explica Herrera-Portugal. Además los salones de belleza insisten en reclamar un bajada del IVA del 21% al 10%, como estaba en 2012.

Ver nota de prensa.