NOTA IMPORTANTE SOBRE EL PAGO DE SALARIO A TRABAJADORES EN SITUACIÓN DE BAJA POR COVID

29/01/2021

 

Estamos recibiendo numerosas consultas relativas a la situación en que se hallan los trabajadores en situación de baja por COVID (tanto si están contagiados como en cuarentena), en concreto sobre su retribución y a cargo de quién corre esta.

La situación es la siguiente:

  • El Real Decreto Ley 6/2020 de fecha 11 de marzo establece: “Al objeto de proteger la salud pública, se considerarán, con carácter excepcional, situación asimilada a accidente de trabajo, exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, aquellos periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras provocado por el virus COVID-19”.

 

  • La prestación por accidente laboral es del 75 % de la base de cotización del trabajador, desde el primer día de la baja (a diferencia de la baja por enfermedad, que es del 60% a partir del cuarto día y del 75% solo a parir del 21º). Estas cantidades las paga al trabajador la empresa, que luego las recupera vía descuento en los seguros sociales.

 

  • El convenio colectivo de peluquería dispone que, en caso de accidente laboral, las empresas complementarán a su cargo el sueldo del trabajador hasta el 100 % desde el primer día. Ese 25 % de complemento no lo recupera la empresa.

La duda, por tanto, es la siguiente: teniendo la baja por COVID (por contagio o por cuarentena) la consideración de accidente laboral a efectos de la prestación económica por IT, ¿tienen las empresas de peluquería y estética la obligación de complementar el importe de la prestación hasta el 100 % del salario del trabajador?

La respuesta es negativa. El Real Decreto citado dice claramente que esa asimilación excepcional de las bajas por COVID con accidentes laborales lo es “exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social”. Por lo tanto, sus efectos no se extienden más allá. Y no siendo realmente la baja por COVID un accidente laboral, no opera la obligación de complementar el salario al 100 %.

Esta opinión viene respaldada por la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, de fecha 29 de septiembre de 2020, que considera que solo sería accidente laboral o enfermedad profesional, a efectos del complemento, si pudiese acreditarse que la enfermedad se ha contraído en el puesto de trabajo.