SOBRE LOS ERTE (EXPEDIENTES DE REGULACION TEMPORAL DE EMPLEO)

18/03/2020

Con ocasión del estado de alarma que obliga al cierre de la práctica totalidad de establecimientos comerciales son muchas las dudas que surgen en torno a la figura del ERTE como mecanismo al alcance de las empresas para mitigar el efecto de dicho cierre.

El objetivo de un ERTE es la suspensión temporal de los contratos de trabajo durante un determinado período de tiempo, que puede ampliarse si al finalizar el tiempo para el que fue solicitado la situación se mantiene. Con ello se pretende evitar que los contratos se extingan por despido, ofreciendo al trabajador la garantía de que al finalizar el ERTE se reincorporará a su puesto de trabajo y al empresario la posibilidad de reducir o eliminar sus costes laborales durante el período crítico. El ERTE puede afectar a toda la plantilla o solo a una parte de ella. Y mientras dura el trabajador percibe prestación por desempleo.

El Gobierno está agilizando la tramitación de los ERTE para asegurar que se resuelvan con rapidez y de modo casi automático. Así, las empresas que se hallan dentro del ámbito de prohibición de apertura establecido por el estado de alarma no necesitan acreditar pérdidas económicas (requisito habitual para justificar un ERTE), sino que les basta con citar el Real Decreto como causa para la tramitación. Es por ello, aparte de por las evidentes razones sanitarias, que desde la patronal sectorial CONEPE se ha estado luchando este domingo pasado para que el Gobierno rectificase la decisión originaria de permitir abrir los salones, lucha que ha culminado con éxito como hoy martes ha mencionado el propio Presidente en su comparecencia.

Desde CONEPE queremos informar al colectivo de que ponemos a su disposición nuestra asesoría APEMAD para cualquier tipo de consulta a este respecto o en relación con cualquier otra cuestión de este difícil período que vivimos. Asimismo, pueden ayudaros a tramitar los ERTE de vuestros salones si es que tomáis esa decisión.

En días sucesivos, e incluso en hora, porque la realidad es cambiante, iremos informando de las novedades que se produzcan en la crisis del coronavirus, y deseamos trasladaros la seguridad de que estamos trabajando constantemente, en colaboración estrecha con otras asociaciones de ámbito más reducido, para lograr que se adopten todas aquellas medidas que puedan ayudar a paliar las consecuencias de esta situación.

Asimismo, no queremos dejar de aportar un toque de optimismo y animaros a que penséis ya en el día después de esta etapa negra, cuando llegue el momento de recuperar a una clientela con necesidades atrasadas de nuestros servicios. Es importante que en estos días de forzado parón concentremos nuestros pensamientos en ese futuro que esperemos no esté muy lejano.

A continuación os indicamos los datos de contacto para asesoraros en estas cuestiones. Os recordamos que el asesoramiento telefónico y por correo electrónico tiene carácter gratuito para los socios de CONEPE.

Teléfono 915328783
Correo asesoria@apemad.com